Colegios en el Festival de Poesía

Mil escolares disfrutarán de encuentros y talleres poéticos a través del Festival Internacional de Poesía

Unas 50 'personas libro' recitarán poemas en las calles de la capital y los granadinos recibirán versos de Juan Gelman en sus buzones

GRANADA, 06 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP) acercará, a través de su extensión infantil, este género literario a más de mil escolares mediante la puesta en marcha de talleres y encuentros con prestigiosas figuras como el ganador del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Jordi Sierra i Fabra, y Abdul Hadi Sadoun, uno de los escritores árabes más reconocidos.

La extensión infantil del festival nace con el propósito de despojar a la poesía "de esa imagen de género complicado" que suele envolverla para acercarla a los más pequeños y formarlos como nuevo lectores, según indicaron hoy en rueda de prensa los directores del FIP, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez Moya.

El FIP infantil comenzará en la mañana del lunes 11 de mayo con un encuentro entre el poeta hispanomexicano Tomás Segovia, ganador del premio Ciudad de Granada-Federico García Lorca, y los alumnos de Secundaria del Instituto Padre Suárez de la capital, donde estudiaron figuras como Federico García Lorca y Francisco Ayala.

Las actividades se trasladarán luego a la Huerta de San Vicente, antigua residencia de verano de Lorca, donde 300 jóvenes estudiantes tendrán la oportunidad de conocer de cerca a Jordi Sierra i Fabra. En ese mismo acto, Tomás Segovia hará entrega del Premio de Poesía Infantil, al que se han presentado unos 600 poemas, más del doble que el año anterior. La ceremonia contará también con la presencia del alcalde la capital, José Torres Hurtado.

El martes 12 la Fundación Francisco Ayala acogerá uno de los actos más destacados del FIP Infantil, un encuentro poético con niños protagonizado por el poeta iraquí Abdul Hadi Saduon, que logró con su obra 'Tesoros de Granada' el premio al Mejor Cuento en Lengua Árabe, uno de los mayores galardones del mundo.

Además de estos actos, la extensión infantil del Festival Internacional de Poesía de Granada llevará a los colegios a destacados poetas y autores relacionados con la literatura infantil, entre los que se encuentran el coreano Kim Ki Dong -- estará el día 13 en el Colegio Fuentenueva-- y la nicaragüense Jasmina Caballeros, que el día 14 se desplazará al centro Sierra Elvira para hacer una lectura de poemas y el 15 desarrollará con los niños un taller de poesía.

En estos talleres poéticos también participarán los españoles Juan Mata y Ayes Tortosa, que el martes 19 transmitirán toda su experiencia a escolares de los colegios Jardín de la Reina y Miguel Hernández.

El FIP Infantil también llegará a los niños enfermos, y es que los organizadores están preparando una visita de varios autores a los pequeños que están ingresados en el Hospital Virgen de las Nieves de la capital.

OTRAS ACTIVIDADES

Como en ediciones anteriores, los autobuses urbanos de la capital se contagiarán del espíritu poético y mostrarán seis poemas de algunos de los participantes del festival como Tomás Segovia, mientras que los granadinos encontrarán en sus buzones el poema 'El juego en que andamos' de Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes.

También se contará con la colaboración de 50 'personas libro', que han memorizado poemas de prestigiosos autores para recitarlos de memoria en las calles de la capital. El 16 de mayo, día de clausura del festival, lo harán en la plaza Bib-Rambla y en el Parque García Lorca.

A estas actividades hay que sumar una colaboración especial de la Cadena Ser, ya que en el programa matinal 'Hoy por Hoy' se leerá cada día del festival un poema de cada uno de los participantes, todo ello encaminado a acercar la poesía a la población.

Vídeos sobre Colegios en el Festival de Poesía