Prevención de inundaciones

Granada - La Junta adjudica las obras de encauzamiento del río Genil a su paso por Loja para prevenir inundaciones

GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha adjudicado las obras para el encauzamiento del río Genil a su paso por Loja para la prevención de inundaciones en esta localidad granadina.

Este proyecto contará con una inversión 8,98 millones de euros y permitirá garantizar la protección de las zonas edificadas del núcleo urbano más próximas al cauce del río y sometidas a riesgos de inundación, según informó hoy la Junta de Andalucía en un comunicado remitido a Europa Press.

Esta obra mejorará las condiciones actuales de tránsito de aguas en el tramo del río que atraviesa la población, dotándolo de la capacidad necesaria para evacuar las aguas en las épocas de lluvias más intensas.

Para ello, se actuará sobre el cauce ampliándolo en la sección de planta y recreciéndolo en la cota de paso de agua. La actuación se acometerá en un tramo de curso fluvial de 1,3 kilómetros, situado entre el Puente 'Aliatar' y las actuales instalaciones deportivas municipales.

La ampliación de la sección en planta permitirá la creación de un parque urbano a diseñar en el futuro, según se recoge en la redacción del planeamiento general del municipio. Por otro lado, se ensancha el Puente Gran Capitán --puente viejo de Loja--, manteniendo para el viario el ancho actual de la plataforma y ampliándola en forma de balcón para que constituya el soporte de las futuras actuaciones urbanísticas planteadas por el citado plan en esta zona.

La adjudicación de esta obra ha sido aprobada por el consejo de administración de la empresa pública de Gestión Medioambiental (Egmasa) y su ejecución correrá a cargo de la unión temporal de empresas compuesta por Sando y Ucop.

El proyecto forma parte del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en los Cauces Urbanos Andaluces, que establece el año 2015 como horizonte de cumplimiento e implica diversas actuaciones por parte de todas las Administraciones.

En la provincia de Granada, la Consejería ha emprendido una treintena de obras de mejora en cauces de ríos, ramblas y barrancos en 16 términos municipales, con una inversión de cinco millones de euros durante el periodo 2006-2007.

Vídeos sobre Prevención de inundaciones