ELA Carchuna Calahonda

Motril - Naranjo resalta la fortaleza del poder local en la inauguración de la sede de la ELA de Carchuna y Calahonda



MOTRIL (GRANADA), 8 (EUROPA PRESS)

La nueva sede de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Carchuna y Calahonda, en Motril (Granada), ha sido inaugurada esta mañana por la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, que resaltó que "con las entidades locales se fortalece el poder local y se favorece la vida cotidiana de los vecinos".

Desde la creación de la ELA por la Junta de Andalucía el 1 de marzo de 2005, el desarrollo institucional de la Entidad ha sido una prioridad por parte de la junta gestora que la gobierna, y ha contado además con el refuerzo de un presupuesto que asciende a dos millones de euros, y que está a falta de aprobarse.

La nueva ELA ejerce ya competencias relativas a licencia de obras, recogida de residuos urbanos, tráfico, fiestas locales o servicios sociales y actividades culturales. Para Naranjo estas competencias "permiten una mayor agilidad de los vecinos para realizar la mayoría de sus trámites administrativos". Los 3.400 ciudadanos de Carchuna y Calahonda podrán obtener en la nueva sede documentos básicos de carácter municipal sin tener que trasladarse al Ayuntamiento matriz, el de Motril.

El edificio, que se asienta en una parcela de algo más de 3.100 metros cuadrados, cuenta con una superficie construida de 466,70 metros cuadrados. La planta semisótano está dotada de dos salas de usos múltiples y un archivo, entre otras dependencias; mientras que la planta baja alberga las instalaciones dedicadas a la atención al público, así como despachos y aulas para distintos cometidos. El ático está reservado a personal técnico de la ELA.

La titular de Gobernación insistió en la apuesta del Gobierno andaluz por la cooperación económica con los ayuntamientos de la comunidad autónoma y recordó que en 2005 se duplicó el Fondo de Nivelación de Servicios Municipales, unos recursos que se destinan a financiación incondicionada para los pequeños y medianos municipios andaluces y que el año pasado alcanzó una cifra superior a los 80 millones de euros, un 100 por cien más que en el ejercicio anterior. Este compromiso se ha mantenido en el Presupuesto 2006, en el que los Fondos de Nivelación de Servicios Municipales ascienden hasta los 89 millones de euros.

El alcalde de Motril, Pedro Álvarez, también ha puesto de manifiesto "el diálogo y la cooperación entre instituciones" para realizar esta nueva sede, en la que el Ayuntamiento ha invertido una tercera parte de los más de 173.000 euros que ha costado la reforma del edificio, siendo los restantes 127.000 euros aportados por la Junta de Andalucía.

NUEVA COMISARÍA PARA MOTRIL

Además, en el acto de inauguración la consejera ha adelantado que la nueva comisaría de policía local de Motril puede licitarse en el próximo mes de abril, después de que se haya cerrado el plazo de presentación de proyectos el pasado 2 de marzo.

Evangelina Naranjo ha dicho que espera volver a venir a inaugurar esta nueva instalación el próximo año, ya que "es de una importancia capital para la ciudad". La aportación económica de la Consejería de Gobernación para el proyecto de la nueva comisaría no ha sido detallada aunque según Naranjo "se proporcionará un apoyo importante".



Vídeos sobre ELA Carchuna Calahonda